El o-ring permite sellar de manera eficaz fluidos y gases. El sellado se obtiene presionando axial o radialmente la sección transversal durante el montaje. Puede ser utilizado como sello estático, cuando las piezas no tienen movimiento y también en uso dinámico. En aplicaciones dinámicas, debido a que el sello debe resistir a la fricción, la presión debe ser inferior que en aplicaciones estáticas. También se sugiere contar con una lubricación adecuada.
La acción de sellado del o-ring se materializa por la deformación de su sección (“S”), la cual se obtiene a través de un correcto diseño del alojamiento.
Para el buen funcionamiento de una junta tórica es necesario que tenga un alojamiento adecuado a la función a realizar
El diámetro exterior de alojamiento (F) debe coincidir con el diámetro exterior de la junta tórica.
Ø Sección (mm.) | D | C |
1 | 0,7 | 1,6 |
1,5 | 1,1 | 2,2 |
1,6 | 1,2 | 2,3 |
1,78/1,8 | 1,3 | 2,5 |
1,9 | 1,5 | 2,5 |
2 | 1,6 | 2,6 |
2,4 | 1,8 | 3,2 |
2,5 | 1,9 | 3,3 |
2,62/2,65 | 2,05 | 3,5 |
2,7 | 2,15 | 3,6 |
3 | 2,4 | 4 |
3,5/3,53/3,55 | 2,9 | 4,5 |
3,6 | 3 | 4,6 |
4 | 3,3 | 5 |
4,5 | 3,7 | 6 |
5 | 4,1 | 6,5 |
5,3/5,34 | 4,5 | 7 |
5,7 | 4,85 | 7,5 |
6 | 5,1 | 8 |
6,99/7 | 6 | 9,5 |
8,4 | 7,25 | 11 |
Ø Sección (mm.) | D | C |
1 | 0,7 | 1,6 |
1,5 | 1,1 | 2,2 |
1,6 | 1,2 | 2,3 |
1,78/1,8 | 1,3 | 2,5 |
1,9 | 1,5 | 2,5 |
2 | 1,6 | 2,6 |
2,4 | 1,8 | 3,2 |
2,5 | 1,9 | 3,3 |
2,62/2,65 | 2,05 | 3,5 |
2,7 | 2,15 | 3,6 |
3 | 2,4 | 4 |
3,5/3,53/3,55 | 2,9 | 4,5 |
3,6 | 3 | 4,6 |
4 | 3,3 | 5 |
4,5 | 3,7 | 6 |
5 | 4,1 | 6,5 |
5,3/5,34 | 4,5 | 7 |
5,7 | 4,85 | 7,5 |
6 | 5,1 | 8 |
6,99/7 | 6 | 9,5 |
8,4 | 7,25 | 11 |
Ø Sección (mm.) | D | C |
3 | 2,4 | 2,6 |
3,5/3,53/3,55 | 2,9 | 3 |
3,6 | 3 | 3,1 |
4 | 3,3 | 3,4 |
4,5 | 3,7 | 3,8 |
5 | 4,1 | 4,2 |
5,3/5,34 | 4,5 | 4,5 |
5,7 | 4,85 | 5 |
6 | 5,1 | 5,3 |
6,99/7 | 6 | 6,2 |
8,4 | 7,25 | 7,8 |
Ø Sección (mm.) | D |
3 | 4,1 |
3,5/3,53/3,55 | 4,7 |
3,6 | 4,8 |
4 | 5,5 |
4,5 | 6 |
5 | 6,8 |
5,3/5,34 | 7,3 |
5,7 | 7,8 |
6 | 8,1 |
6,99/7 | 9,5 |
8,4 | 11,4 |
|
Hidráulica | Neumática | |
Ø Sección (mm.) | D | D | C |
1,5 | 1,3 | 1,35 | 2,22 |
1,6 | 1,4 | 1,45 | 2,3 |
1,78/18 | 1,5 | 1,55 | 2,5 |
1,9 | 1,6 | 1,7 | 2,5 |
2 | 1,7 | 1,8 | 2,6 |
2,4 | 2 | 2,15 | 3,2 |
2,5 | 2,15 | 2,25 | 3,3 |
2,62/2,65 | 2,2 | 2,35 | 3,5 |
2,7 | 2,55 | 2,45 | 3,6 |
3 | 2,4 | 2,75 | 4 |
3,5/3,53/3,55 | 3,05 | 3,25 | 4,5 |
3,6 | 3,1 | 3,35 | 4,6 |
4 | 3,5 | 3,7 | 5 |
4,5 | 3,9 | 4,2 | 6 |
5 | 4,4 | 4,65 | 6,5 |
5,3/5,34 | 4,7 | 4,95 | 7 |
5,7 | 5 | 5,35 | 7,5 |
6 | 5,35 | 5,65 | 8 |
6,99/7 | 6,2 | 6,6 | 9,5 |
8,4 | 7,5 | 8 | 11 |
Esta aplicación es adecuada para pistones neumáticos donde sea necesario un rozamiento muy bajo.
El diámetro exterior de la junta tórica debe ser entre un 2% y un 5% superior al diámetro de la camisa (F).
Ø Sección (mm.) | D | C |
3 | 3,1 | 4 |
3,5/3,53/3,55 | 3,65 | 4,5 |
3,6 | 3,75 | 4,6 |
4 | 4,1 | 5 |
4,5 | 4,6 | 6 |
5 | 5,1 | 6,5 |
5,3/5,34 | 5,45 | 7 |
5,7 | 5,85 | 7,5 |
6 | 6,15 | 8 |
6,99/7 | 7,15 | 9,5 |
8,4 | 8,55 | 11 |
Las juntas tóricas pueden estanquerizar ejes rotativos si las condiciones de trabajo no son muy duras.
Debe ir montada en la zona estática. Su diámetro interior ha de ser un 5% mayor que el eje a estanquerizar.
La dureza indicada es 90 Shore A.
Ø Sección (mm.) | D | C |
1,78 | 1,7 | 2 |
2 | 1,8 | 2,3 |
2,4 | 2,2 | 2,6 |
2,5 | 2,3 | 2,7 |
2,62/2,65 | 2,5 | 2,8 |
2,7 | 2,6 | 2,9 |
3 | 2,8 | 3,2 |
3,5/3,53/3,55 | 3,4 | 3,7 |
3,6 | 3,5 | 3,8 |
5,3/5,34 | 5 | 5,8 |
5,7 | 5,4 | 6,1 |
6,99/7 | 6,7 | 7,5 |
Para que el o-ring pueda cumplir su función de sellado se debe evitar cualquier daño del mismo durante el montaje, de lo contrario, pueden producirse fugas.
Por ello es imprescindible seguir las siguientes indicaciones de montaje:
• Verificar que las dimensiones y el compuesto del o-ring sean correctos.
• Respetar los chaflanes de inserción definidos y las rugosidades de superficie requeridas.
• Todos los bordes sobre los que pasa la junta tórica deben presentar una transición redondeada y sin rebabas.
• Asegurar la correcta limpieza del alojamiento y de las herramientas de montaje.
• Utilizar ayudas de montaje al pasar por encima de roscas o para bordes afilados y esquinas inevitables.
• Si es posible, utilizar para el montaje lubricante (observar la resistencia).
• No utilizar herramientas de montaje ni elementos auxiliares afilados.
• No girar ni retorcer las juntas tóricas durante el montaje.
• Para facilitar el montaje se admite una expansión del 20/50 % respecto al diámetro interior.
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